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El otro día leía en El País un artículo que hablaba de cómo saber si tu compañero de trabajo es un cretino. Te lo resumo: Pregúntale si sus compañeros lo son y si la respuesta es sí, es que él lo es y si es no, aún queda esperanza. Personalmente, aunque se basaba en un estudio universitario, me permito dudar de esto. Más allá de estar hablando de una proyección o no, creo que lo interesante del artículo es poner el foco en el terreno individual y aprender a no ser el cretino del equipo.  ¿Por qué? Porque en el fondo estamos hablando, ni más ni menos, que de la gestión de tu marca personal. En este artículo, te doy algunos consejos para cuidar tu marca:

  1. Evita los comentarios negativos sobre terceros en el momento del café. Sé perfectamente que no estamos hablando del patio del colegio, sin embargo, no dejo de sorprenderme al ver esta actitud en los adultos. Confía en lo que te digo, no se ganan adeptos destruyendo a alguien sino apoyando a quien que lo necesita.
  1. La crítica en público es algo que pertenece al líder del siglo pasado. Las críticas se realizan en privado, de forma constructiva y con propósito de enmienda.
    Sí, es cierto que aún existen dinosaurios liderando empresas, pero estás a tiempo de escapar de la prehistoria y aprender cómo no se hace una crítica. Además, siempre puedes ayudarte pensando en aquel día que te criticó tu jefe en público. Seguro que se te quitaron las ganas de acudir a la siguiente reunión.
  1. Aprende qué significa dar un refuerzo positivo. Psicología básica de primero, pero con importancia hasta el final de la carrera. ¿Conoces al perro de Pávlov? No te preocupes que voy a transmitirte la esencia de este estudio: Cualquier persona repetirá su conducta si le premias con algo positivo. Siempre es mejor un propósito de enmienda que un castigo implacable.
  1. Preocúpate por los demás. Tiene que ver con la humanidad. Somos personas trabajando en un entorno profesional, pero personas. Algo esencial que a veces los líderes olvidan. Es un tema delicado ya que cuando hablamos del líder también hablamos de la empresa. Llámese CEO, comité ejecutivo, socio o como quieras. Cuando hablamos de la persona que ha creado o que lidera la empresa no solo hablamos de marca personal sino también de marca empleadora. Aquí, tu personal branding está dentro de un contexto, tu empresa, a quién representas y debe tener unos valores determinados y compartidos por todo el equipo.
  1. La comunicación es la clave del éxito en cualquier relación. Saber qué decir y cómo decirlo puede transformar tus relaciones con tus compañeros. Y más allá, hará que mejore enormemente la percepción que tus colegas tienen sobre ti. Busca los canales y contextos más adecuados para cada situación, aunque implique un poquito más de esfuerzo. Con pequeños cambios puedes obtener resultados sorprendentes.

Por último, recuerda que la única y la mejor forma de saber qué opinión tienen los demás sobre ti es preguntando. Si quieres crecer aprende a obtener feedback y sobre todo a saber cómo transformar una crítica en una mejora constructiva.

¡Aprende, compara, recopila los hechos! Iván Pávlov

Imagen: Commoestudio

 

 

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