Un mundo cada vez más global, un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y un entorno marcado por los cambios político-sociales ha contribuido a la desaparición, transformación y creación de nuevas empresas. El rol de recursos humanos también ha cambiado muy rápido en en los últimos años. Aparecen nuevas necesidades en función del modelo y los valores del negocio, así como, nuevas figuras, dentro del área de recursos humanos, que antes no existían. En este artículo, hablo sobre algunas de las más innovadores medidas en gestión de personas:
1. Contrata a un Chief Happiness Officer. Esta posición vela por satisfacer las necesidades básicas del empleado y hacer que se sienta feliz dentro de la organización. Cada persona del equipo transmite lo que vive en su día a día y esto llega a los clientes y futuros candidatos. Invertir en la felicidad y salud del empleado resulta rentable. Hoy el wellness está adquiriendo un papel diferencial en los departamentos de RRHH. Traducido en acciones concretas, el Chief Happiness Officer podría instaurar un plan de flexibilidad laboral y jornada laboral reducida u organizar talleres para aprender a llevar una vida saludable. Hay muchas empresas, como Smartbrand, que ya cuentan con este perfil.
2. Invierte en Employer Branding. Se trata de trabajar nuestro perfil de empresa como marca empleadora con el objetivo de captar al mejor talento del mercado y saber cómo fidelizarlo. Para ello, el Talent Acquisition debe crear y poner en práctica una estrategia de Employer Branding. Algunas de las acciones que podría llevar a cabo es crear un portal para candidatos, analizar donde está el potencial target de la organización o transmitir los valores principales de la empresa. El Employer Branding resulta una medida rentable. Seducir al mejor talento y hacer una buena selección supone ahorrar en costes. Además, cuanto más cuidemos nuestra estrategia más fácil resultará atraer a nuestro target. Una de las grandes empresas que está apostando por esta medida es Affinity Petcare. En cada paso puedes ver que detrás hay una estrategia.
3. Apuesta por los proyectos personales de tu equipo. Invierte un porcentaje del tiempo del empleado en proyectos propios. Se trata de una medida solo apta para aquellos que confían al 100% en el talento de su organización. El objetivo de esta política se basa en explorar la motivación intrínseca de la persona así como potenciar su perfil innovador y emprendedor. El empleado lo vive como un gesto de confianza y una apuesta por su valor dentro de la empresa. Google es una de las grandes marcas que cree en los proyectos de sus empleados. Y bajo el lema de que un empleado feliz es más productivo crea el «20% Time Program”, lo que representa un día por semana del tiempo de un Googler.
4. Transfórmate digitalmente. Es evidente que todas las empresas deben transformase. También el departamento de RRHH se transforma digitalmente. Hay muchas medidas que están marcando la diferencia en este sentido. Por ejemplo, la creación de una APP para los programas de bienvenida y desarrollo de carrera. Hunkemöller, ha creado una aplicación que sin duda, cambia la percepción en la acogida de cualquier nueva incorporación. Además, ha creado un Hunkemöller Academy, donde explican los pasos para poder ascender dentro de la empresa al mismo tiempo que se adquieren las competencias necesarias. Uno de sus valores como marca es being In Touch, lo que se refleja en su estrategia de social media y su apuesta por los influencers y embajadores de marca.
5. Utiliza el Big Data en RRHH. Quizá la mayor revolución en RRHH es el uso del Big Data. Contratar un HR Analytics supone un valor diferencial para un departamento de personas y talento y su uso abarca todos los procesos relacionados con la gestión de personas desde la contratación hasta la salida. El análisis y la predicción de datos supone saber cómo seleccionar talento, conocer mejor al empleado y comprender cómo maximizar su rendimiento. Por ejemplo, un HR Analytics sabría decirte cuáles son las características que tienen en común tu potencial target, lo que significa mayor información para saber dónde puedes encontrarlo y cómo fidelizarlo. Una empresa que ya cuenta con esta posición sería PepsiCo.
Por último, recuerda que lo más importante es saber dónde está la prioridad de tu organización. Saber escuchar e interpretar las necesidades del equipo es lo primero y lo más importante. En función de ello, crea tu estrategia de RRHH y desarrolla un plan de acción.
El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa. Andre Gide
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