La mayoría de las empresas hablan de que el equipo humano es la clave de la organización ¿Es una cuestión de moda o realmente apuestan por las personas? ¿Qué es lo que dicen de tu empresa como marca empleadora? ¿Qué es lo que estás haciendo para retener y captar el mejor talento del mercado?
En este artículo, te cuento algunos secretos sobre el employer branding:
- Define y comunica cuáles son tus valores. Resalta tu atractivo como empresa. Piensa en las nuevas generaciones. Ofrece ejemplos de tu apuesta por el equipo. Tu credibilidad -y tu futuro económico- podría verse afectado si no practicas aquello que vendes. Si la apuesta por el talento forma parte de uno de tus valores principales demuéstralo y compártelo con tus empleados presentes y futuros.
- Haz que tu página de empresa sea uno de los mejores recursos para el recruitment. Es una de las cosas que primero consulta tu talento objetivo. Te doy tres recomendaciones: Crea una web centrada en el usuario, apuesta por el diseño y la programación y, por último, crea continuamente contenido de calidad. Ahora, ya no vendes solo para tus clientes externos. Seducir como organización es nuestro objetivo. Reclutar a los mejores profesionales del mercado es nuestro deber como empresa ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?
- Ofrece crecimiento. Lo que espera el candidato de una empresa de prestigio es que le ofrezca una oportunidad de desarrollo de carrera además de unas condiciones acorde con su sector y su perfil profesional. Hoy, más que nunca, ofrecer un salario competitivo no es suficiente ni para captar ni retener el talento de tu organización. Piensa en tres personas clave de tu empresa y pregúntate que es lo que te están dando y qué es lo que estás ofreciendo. Averigua cuáles son sus principales motivaciones para formar parte de tu proyecto y ponlo en valor. Ahora date una vuelta por la competencia y valora.
- Identifica a tus embajadores de marca. Captarás a los mejores candidatos a través de los empleados de tu empresa. ¿Cómo hacerlo? Haz ver a tu equipo que tienes una apuesta definida por ellos y para ellos. Tienes al mejor reclutador en casa. Comunica las vacantes actuales, crea un canal de comunicación efectivo y te presentarán a los candidatos más adecuados. Recuerda que tu reputación como empresa también depende de esta figura.
- Trabaja en equipo. RRHH no solo debe estar alineado con la dirección sino que ya no puede contemplarse ésta función sin los departamentos de comunicación y marketing. Tan importante son las políticas de gestión de talento como saber transmitirlas. Ahora la función de RRHH debe entenderse como un trabajo en conjunto con otras áreas de negocio. Define junto a ellos tu estrategia de empoyer branding.
Por último, recuerda que antes de dar cualquier paso lo más importante es obtener feedback. La clave es analizar el estado actual de tu empresa, escuchar a tus empleados y clientes y, crear un plan de acción para posicionarte como marca empleadora.
“Tienes que ser condenadamente optimista”. (Frank Worsley, capitán del Endurance).