645165687 carmen@seacoach.es
¡Hazlo social!
Facebook
Google+
http://www.seacoach.es/2017/01/3-claves-de-exito-para-un-recruiter/
Twitter
LinkedIn

Hoy, más nunca, la figura de RRHH adquiere un papel predominante en cualquier organización. La transformación digital, el Big Data y la lucha por el talento han marcado una nueva era en cuanto a la gestión de personas. Resulta tan motivador como inquietante. Adaptarse a las nuevas necesidades del entorno supone la diferencia entre estar en el mercado o quedarse fuera de él. Más allá de de lo algunos puedan pensar, ésta es nueva realidad, nada tiene que ver con una moda. La verdadera pregunta que debes hacerte, si eres un profesional de RRHH, es si estás preparado para el cambio. La necesidad es ahora, no estamos hablando del futuro. En este artículo, te doy algunas de las claves para tener éxito como recruiter:

1. Seduce con tu oferta. Cuando publicamos una oferta no solo necesitamos describir el perfil, necesitamos atraerlo. Dicho de otro modo, no solo debemos pensar en las características del puesto sino también en todos los beneficios que tiene trabajar en nuestra empresa y en lo que desea nuestro target. Para ello, una de las claves es meterse en sus zapatos, saber qué es lo que quiere y demostrarle que, como empresa, podemos ofrecérselo. Aquí, hacer una publicación de las necesidades de un perfil sería trabajar de forma pasiva. Por el contrario, cuando salimos a buscar al candidato ideal, cuando demostramos nuestro atractivo como marca, estamos hablando de adoptar una actitud proactiva. Y cuando nos paramos a analizar con datos a gran escala, cuando utilizamos el Big Data, estamos hablando de tomar una actitud predictiva. Esto marca la diferencia en cualquier organización. Y si sabemos posicionarnos, llegará ese maravilloso momento en que casi no sea necesario ni publicar ofertas.

2. Analiza donde se encuentra tu target. Uno de los aspectos clave para hacer una buena selección es saber por donde se mueve tu potencial candidato. Para ello, debes tener en cuenta diversos factores como edad, formación, hobbies, intereses… Podrías encontrarle en una universidad, en una escuela de negocios, en una actividad de networking, en un congreso o en Twitter. No es lo mismo buscar a un periodista que a un diseñador gráfico. Como tampoco es lo mismo buscar a un perfil junior que a uno senior. Si profundizas un poco te darás cuenta de que cada profesional se mueve en un entorno determinado, utiliza unas plataformas para la búsqueda de nuevas oportunidades y es usuario de unas redes profesionales concretas. Por ponerte un ejemplo, una buen lugar para buscar un perfil creativo, como un diseñador, podría ser Domestika aunque existen muchos otros. Por suerte, para un recruiter, las nuevas tecnologías juegan a nuestro favor en cuanto a la búsqueda de talento.

3. Utiliza el poder de las redes profesionales. Tanto para buscar a nuestro potencial candidato como para chequear la información del perfil. Ultimamente he observado que en LinkedIn muchos recruiters publican un mensaje diciendo “busco a un responsable de RRHH, interesados pueden escribirme a…” Creo sinceramente, que esto queda muy lejos de atraer talento. Me parece pobre y de muy poco interés. Es más, como profesional del área, sentiría muchas dudas e incluso cierto rechazo por la oferta. Por si algunos no lo habían notado, estamos en plena guerra de talento. Nuestro rol, más allá de cubrir una necesidad puntual, va de transmitir los valores de nuestra marca y atraer el mejor talento del mercado. Estamos hablando de que si queremos tener éxito, debemos crear una estrategia como marca empleadora.

Por último, me gustaría contarte que como reclutador tu trabajo debe ir en línea con dos figuras claves: el RH Analytics y el Acquisition Talent. Estos puestos representan lo que una gran organización necesita ahora. El factor diferencial hoy es saber hacer uso del Big Data y crear un estrategia de employer branding ¿Empezamos?

Debo decir que, según la costumbre de muchos hombres de ley con oficinas en edificios densamente habitados, la puerta tenía varias llaves. Herman Melville

¡Hazlo social!
Facebook
Google+
http://www.seacoach.es/2017/01/3-claves-de-exito-para-un-recruiter/
Twitter
LinkedIn
The following two tabs change content below.
People & Talent. Fundadora de Seacoach.