645165687 carmen@seacoach.es
¡Hazlo social!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa cómo atraer a las nuevas generaciones a tu organización. Sí, estamos hablando de los millennials, también conocida como la generación Y, sucesores de generación X. Se trata de aquellos nacidos entre 1980 y 2000. Representan el 75% de la fuerza laboral mundial en los próximos diez años. Aquí, en esta generación, está el futuro de tu empresa. Las reglas han cambiado, la filosofía de vida es completamente diferente ¿Estás preparado para el cambio? En este artículo, te doy algunas de las claves básicas para atraer al futuro de tu organización. Toma nota de las ideas más importantes:

  1. Esta generación huye de una marcada jerarquía. Quiere tener una relación de igual a igual, fundamentada en el respeto, donde crear espacios de aprendizaje mutuos. No les gustan las reglas estrictas. Apuestan siempre por el trabajo colaborativo sin distinción de rangos ¿Eres una multinacional? Te recomiendo dejar una puerta abierta a nuevas ideas. La generación Y viene muy preparada y con ganas de mejorar las metodologías de trabajo. Escucha, aprende a adaptarte y, actualiza tu forma de trabajar.
  1. Se acabó el calentar la silla. No están dispuestos a dedicarle a la empresa 12 horas diarias y además, cualquier experto en RRHH sabe que es improductivo. Ahora más que nunca, esta generación, apuesta por trabajar por objetivos. La presencia laboral se deja de lado. Es momento de hablar de flexibilidad laboral y plataformas colaborativas. Es momento de la transformación digital.
  1. Tienen una escala de valores diferentes. Me gustaría situarte mínimamente en el contexto socio cultural. Los millennials han visto que su generación anterior dedicaba su vida al trabajo. Han padecido desde niños, la ausencia de su padre porque su jornada laboral se extendía hasta el infinito. Han vivido, o mejor dicho sufrido, lo que significa casarte y crear una familia con ventipocos años. Y de adultos han tenido que lidiar con una de las peores crisis económicas. Por ello, definen a esta generación como una generación tardía. Prolongan su adolescencia siendo adultos por la experiencia que sus padres les dejaron y por la situación económica que vivieron. Y aquí, es donde aparecen tres valores básicos que tienes que tener en cuenta: libertad, flexibilidad y felicidad. Son la clave del éxito para captar a las nuevas generaciones.
  1. Las nuevas tecnologías forman parte de su día a día. No comprenden un entorno de trabajo si no es colaborativo. Cualquier otra forma de trabajo tradicional será percibido como obsoleto. El tiempo es oro. Buscarán una empresa que se rija por las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo. Para ello, es necesario una transformación digital. Cuando hablamos de esto, estamos hablando también de una transformación cultural y metodológica ¿Cómo conseguirlo? Tu aliado fundamental es RRHH porque más allá de la tecnología hablamos de las personas. Punto de máxima importancia en tu organización.
  1. Los millenniars son la generación más preparada de la historia y la más exigente. En general, se trata de personas con estudios superiores, dominan varios idiomas y su vida está marcada por las nuevas tecnologías. Son personas en búsqueda de un aprendizaje continuo y de un balance entre la vida profesional y personal. Cambiar de un trabajo a otro, en búsqueda de sus valores, es un habitual en ellos. Estamos ante un perfil diferente tanto como cliente interno y externo.

Por último, quisiera darte un consejo. La generación Y es tu futuro. Evolucionar con ellos es que tu empresa evolucione. Tu organización necesita su talento. No pierdas el tiempo y empieza a  construir el camino.

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho. Antoine de Saint-Exupéry.

 

¡Hazlo social!
Facebook
Twitter
LinkedIn
The following two tabs change content below.
HR Consultant - Fundadora de Seacoach.