Una de las primeras cosas que recomiendo a mis clientes es trabajar en su perfil digital.
Para ello debemos saber quiénes somos, qué podemos ofrecer y cuál es nuestro valor deferencial.
Es fundamental crear nuestra propia marca personal como candidatos en búsqueda activa de empleo y para ello no hay mejor escaparate que las redes sociales. Necesitamos una página web o blog. Por suerte, disponemos de muchas herramientas como WordPress al alcance de cualquier usuario.
Alfonso Alcantara, @Yoriento, ejemplificaba muy bien la necesidad de tener un blog: “Sin un blog eres un sintecho digital. Tol día tirao en las redes. No dependáis de Facebook o Twitter, usad las redes, que las redes no os usen.”
Una vez hayas creado tu personal branding y definido tu target, es decir, cuál es tu público objetivo, entonces podemos empezar a trabajar el posicionamiento del perfil en Linkedin.
¿Por qué Linkedin? La respuesta es sencilla, es la mayor base de datos de cualquier reclutador.
A continuación te dejo 5 tips a tener en cuenta en la red:
1. Actúa como social media. ¿Necesitas un plan? Mi recomendación es realizar tres actualizaciones diarias en Linkedin más la intervención en los grupos en función del objetivo laboral. Lo óptimo sería publicar un post semanal en tu blog.
2. Crea contenido original y de valor. Esta debe ser una de las claves para posicionar tu perfil y uno de los rasgos más valorados por Google.
3. Busca y sigue a aquellas empresas que te interesen. Recibirás todas las actualizaciones de la empresa y estarás al tanto de su búsqueda de nuevos candidatos.
4. No envíes tu cv a todos tus contactos. Realizar un envío colectivo no sólo no sirve de nada sino que además genera mala imagen. Analiza la forma y el espacio adecuado para enviar tu candidatura.
5. Asesórate para tener tu perfil optimizado. Piensa en el mejor titular profesional en función de tu objetivo. Utiliza palabras clave. Personaliza tu url. Utiliza una foto profesional y sonriente. Recuerda que el extracto debe ser una historia personal que enganche al lector. Se breve. Trata de generar interés. Y pide recomendaciones.Crea una estrategia en función de tu objetivo laboral. Estudia donde está tu target y en qué comunidades participa. Únete y haz que vean tu perfil y actualizaciones.
Por último, se constante y dedica un mínimo de 8 o 9 horas al día en tu proceso de búsqueda y posicionamiento en el red. ¡Mucha suerte!
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.» Charles Dickens