Si estás buscando empleo y quieres marcar la diferencia con respecto a tu competencia una de las mejores formas de destacar es la creación de un blog.
En Barcelona Activa hablamos sobre cómo posicionarte en el mercado laboral con un blog. A continuación, te explico algunos de los aspectos más importantes:
– Tener un blog ¿sí o no? Eso depende de donde se encuentre tu público objetivo. Si está en la red sí. La mejor forma de llegar a tu público en mediante un blog donde puedas generar tu propio contenido.
– Qué ventajas reales nos aporta. La principal ventaja es que es el mejor escaparate al público que puede tener el candidato. A través de un blog se puede ver cuál es la marca personal del candidato y se pueden evaluar competencias tales como la comunicación, la autonomía, el trabajo en equipo y sobre todo la especialidad y/o la pasión de la persona.
Un #blog transmite pasión, carácter y habilidades del autor @Carmen_RRHH #empleo pic.twitter.com/ofqh8pOVD8
— Mª Fernanda Flórez (@SocialMediaMFF) octubre 16, 2014
– Dónde crearlo. Si no tienes experiencia te recomendaría comenzar por Blogger pero una vez domines esta herramienta da el salto a WordPress. Te encantará y proyectarás la mejor imagen posible sin necesidad de comprender el leguaje HTML.
– Sobre qué puedo escribir o publicar. Escribe sobre aquello en lo que creas que eres experto o sobre tu pasión. Cada post debe ser una muestra de tu valor como profesional, debe reflejar tus conocimientos sobre el tema y tu ilusión por tu actividad.
Cómo usar un blogs laboralmente «post especializados y no genéricos» dice @laurarosillo @ElenaGarciaPont @Carmen_RRHH pic.twitter.com/TlaPfZbDRW — Javier López (@LopezMenacho) octubre 16, 2014
– Qué hago una vez arranque ya con mis publicaciones: dónde comparto artículos, de qué manera. La respuesta está en tu público. A quién te diriges y dónde está. En función de tu objetivo laboral podremos hablar de Linkedin, Twitter, Facebook, comunidades de Google… Con respecto al cómo mi recomendación es que sigas las reglas del social media ya que cada red tiene unos códigos y una manera de comunicar diferente. Estudia cuál quieres que sea tu personalidad en la red, qué tono quieres utilizar y en qué medio.
– Qué secciones no deberían faltar en mi blog. Una biografía –Storytelling- es una de las partes más importantes. No cuentes en tu bio tu cv, cuenta quién eres, qué hay detrás del profesional, cuenta algo de ti cómo persona. Y te doy la clave: Intenta emocionar al lector-seleccionador. Si consigues mover una emoción habrás conseguido captar la atención de tu lector.
– En qué es mejor un candidato que tiene blog vs. un@ que no lo tiene. Un candidato no es mejor que otro por tener un blog. Pero un blog te aporta mucha más información sobre el candidato y en igualdad de condiciones siempre puede inclinar la balanza a tu favor. Por último, focaliza tu energía en saber quién eres y cuál es tu objetivo laboral. Lo más importante es descubrir qué es lo que te hace diferente al resto de candidatos. Pregúntate cuál es tu rareza y proyéctala a través de tu blog.
Auto evalúa que es lo que mejor sabes hacer para transmitirlo en tu #Blog #Bcntreball @VeronicaMartinH #socialmedia pic.twitter.com/vzBpWY52Fn — Mª Fernanda Flórez (@SocialMediaMFF) octubre 16, 2014
Ha estado muy intretenido! Gran y altruista aportación de la mesa @VeronicaMartinH @palonso1981 @ElenaGarciaPont @Carmen_RRHH @laurarosillo — sergi gil (@gilsergi) octubre 16, 2014