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Sí, ya sé que es habitual pero con el cierre del año llega el momento de que evalúes tu trabajo. Es momento de medir tus resultados, de echar la vista atrás y hacer balance. También es tiempo de que te plantees nuevos objetivos para el 2017 y de que elabores un nuevo plan de acción en función de las necesidades de tu organización. No es difícil adivinar cuáles serán los objetivos del próximo año en materia de RRHH. En este artículo, hablo de 5 retos fundamentales que toda empresa debería plantearse:

  1. Transformación digital. No se trata de una moda se trata de una necesidad. El mundo digital siempre esta presente de alguna manera en nuestras empresas. Cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de ser más eficientes en nuestro trabajo. Hay dos factores clave que determinan el éxito de la transformación digital: La creación de una herramienta global y colaborativa y la necesidad de un cambio cultural. Para conseguirlo, el equipo directivo debe trabajar en equipo y la figura de RRHH debe actuar como motor del cambio.
  2. Employer branding. Hoy, más que nunca, el talento elige. Quiere trabajar para una empresa alineada con sus valores y filosofía de vida. Más allá de un salario, busca involucrarse en proyectos que realmente le interesen. Para identificar nuestro target y saber conquistarlo las figuras del Talent Acquisition y el HR Analytics cobran un valor diferencial en las organizaciones. El plan estratégico para captar talento y el Big Data resultan clave para el éxito del management. La interpretación de datos no solo nos ayuda a tomar las mejores decisiones de forma objetiva sino que además, podemos predecir el futuro y actuar en consecuencia.
  3. Flexibilidad laboral. Como apuntan las últimas noticias sobre legislación laboral, es necesario reducir la jornada de trabajo. Este cambio debe estar liderado por el equipo directivo de cada organización. No adoptar un horario europeo en un mundo cada vez más global carece de sentido y resulta improductivo. Pero más allá de esta medida, lo que un trabajador realmente valora es la flexibilidad horaria. Poder adaptar nuestro horario de trabajo a nuestras necesidades personales supone un valor añadido real para el empleado que, sin duda, marcará la diferencia frente a otras organizaciones.
  4. Macromanagement. Cuando hablamos de este término hablamos básicamente de confianza en el equipo y de una gestión orientada a resultados. Dicho de otro modo, se trata de liderar, no de administrar tareas. Por el lado contrario, estaría el micromanagement. Este tipo de gestión basada en la revisión constante y minuciosa de tareas menores desencadena en un importante desgaste emocional. De esta forma, nuestro estilo de gestión de personas como líderes resultará fundamental para fidelizar el talento de nuestra empresa.
  5. Desarrollo profesional. Si quieres captar a los mejores profesionales del mercado, una de las claves básicas está en la transparencia en cuanto a la gestión de personas. Ofrecer un plan de desarrollo y promoción es un aspecto relevante para cualquier miembro de un equipo. Las estructuras demasiado jerárquicas tienden al rechazo y cada vez más se apuesta por tener una relación de igual a igual basada en el respeto mutuo. La clave está en conocer los intereses y necesidades del equipo.

Por ultimo, me gustaría poner en valor la importancia de la estrategia en cualquier plan de acción. Estar alineados con la dirección y aprender a colaborar con otros departamentos es fundamental para el éxito de nuestra propuesta en materia de gestión de personas.

Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio. Charles Darwin

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